Presentación

La investigación en ciencia y tecnología de aerosoles (partículas sólidas o líquidas en suspensión en un gas) abarca desde los aspectos fisicoquímicos más básicos (dinámica de partículas en gases, procesos de nucleación, condensación y coagulación, síntesis química, caracterización química de aerosoles) hasta los estudios de composición y distribución de tamaños de aerosoles atmosféricos (tanto naturales como antropogénicos para análisis de procesos atmosféricos y de contaminación ambiental) y la consideración de sus efectos sobre el balance energético de la Tierra.

Pasando por la instrumentación para medida y caracterización y por la aplicación de aerosoles en procesos de fabricación de nuevos materiales (síntesis de materiales, nanopartículas o encapsulados que se pueden conseguir de una alta pureza, debido a la ausencia de paredes, recipientes o fuentes contaminantes). La variedad de temas y aplicaciones lleva a que sea difícil encasillar estos estudios dentro de una única disciplina científica (física, química, ingeniería, nuevos materiales). Por otro lado, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), en su informe de 2007, puso de manifiesto la gran incertidumbre actual en la estimación del forzamiento radiativo en superficie debido al bajo conocimiento que aún tenemos respecto a los efectos radiativos directos e indirectos de las partículas del aerosol atmosférico.  

La comunidad científica que trabaja en estos temas está organizada en asociaciones nacionales y supranacionales. Así, en varios países europeos existe una sociedad científica para el estudio de aerosoles: The Aerosol Society (Reino Unido e Irlanda), Gesellschaft für Aerosolforschung e.V. GAeF (Alemania), Association  Française d'Etudes et  Recherches sur les Aérosols, ASFERA (Francia), Dutch-Belgian Aerosol Society (Holanda y Bélgica), FAAR (Finlandia), NOSA (Noruega, Suecia y Dinamarca), IAS (Italia), CAS (República Checa), HAeS (Hungría), IAAR (Israel), HAAR (Grecia). Todas estas asociaciones, junto con la española AECTA, forman la European Aerosol Assembly (EAA). Existen las equivalentes sociedades científicas en EEUU (American Association for Aerosol Research, AAAR) y en varios países en Asia. Todas las sociedades constituidas oficialmente forman la Internacional Aerosol Research Assembly (IARA). Las sociedades organizan conferencias científicas periódicas en sus respectivos niveles, conjuntamente con una conferencia internacional cada cuatro años organizada por IARA.

En Europa se celebra anualmente la conferencia europea de aerosoles (European Aerosol Conference), bajo el auspicio de la European Aerosol Assembly. Esta conferencia, siempre durante el mes de septiembre del año en cuestión, se ha celebrado o celebrará en: 

  • EAC-1995 en Helsinki, Finlandia
  • EAC-1996 en Delft (Holanda)
  • EAC-1997 en Hamburgo (Alemania)
  • EAC-1998 en Edimburgo (Reino Unido), coincidiendo con la 5th Internacional Aerosol Conference
  • EAC-1999 en Praga (República Checa)
  • EAC-2000 en Dublín (Irlanda)
  • EAC-2001 en Leipzig (Alemania)
  • EAC-2003 en Madrid
  • EAC-2004 en Budapest (Hungría)
  • EAC-2005 en Gante (Bélgica)
  • EAC-2007 en Salzburgo (Austria)
  • EAC-2008 en Salónica (Grecia)
  • EAC-2009 en Karlsruhe (Alemania)
  • EAC-2011 en Manchester (UK)
  • EAC-2012 en Granada (España)
  • EAC-2013 en Praga (República Checa)
  • EAC-2015 en Milán (Italia)
  • EAC-2016 en Tours (Francia) 

En los años 2002 y 2006 no hubo reunión europea, al celebrarse la International Aerosol Conference (IAC) –cada cuatro años-, la 6th en 2002 en Taipei (Taiwán) y la 7th en St. Paul (MN, EE.UU.) que sigue un ciclo rotatorio entre Asia, América y Europa. Así, en 2010 la 8th reunión del IAC se celebró en Helsinki (Finlandia). 

En esta estructura organizativa participan desde hace años científicos españoles, y de hecho la conferencia europea del año 2003 fue organizada en Madrid y en 2012 se celebró en Granada. 

Actualmente los investigadores españoles participan en estas actividades internacionales como miembros de la sociedad española AECTA. Tras el congreso de Madrid, la participación de científicos españoles en estas conferencias europeas e internacionales de aerosoles ha ido en continuo aumento, fomentándose las colaboraciones entre distintos grupos a nivel nacional. Esta elevada participación de investigadores españoles ha redundado en una mayor difusión de los trabajos que sobre la ciencia y tecnología de los aerosoles se llevan a cabo en los centros de investigación de nuestro país. Además, ha incrementado los contactos de estos grupos de investigación con investigadores de otros países que están abordando problemas de investigación similares.

Hasta la fecha unos 150 investigadores españoles han participado en las conferencias internacionales de aerosoles. Este número de participantes y el volumen de trabajos que se realizan en este campo han justificado la creación de una asociación española, que sirva de soporte a los distintos grupos y potencie su organización para formar parte de la estructura de investigación en aerosoles a nivel europeo y mundial. Por este motivo, se organizan desde hace tres años las reuniones de la sociedad española de ciencia y tecnología de aerosoles (RECTA), que sirven de punto de encuentro de los grupos de investigación nacionales, facilita el intercambio de información científica y el establecimiento de contactos para el desarrollo de proyectos coordinados.  Así, aparte de la habitual presentación de resultados de los trabajos de investigación que están llevando a cabo estos grupos, uno de los objetivos de estas reuniones consiste en dinamizar las actividades que se realizan en España en el ámbito de la Ciencia y Tecnología de Aerosoles. 

Está aquí: Home Noticias